Congreso de Entrenadores Amsterdam, 2016

Escribiendo la Historia Montessori.

Para conmemorar la conclusión del tiempo que pasaron juntos en Ámsterdam, se tomó la fotografía del grupo de asistentes. Todos manifestaron un gran compromiso al asistir a la reunión de formadores internacionales AMI 2016.  Entrenadores de todo el mundo participaron en los intercambios y discusiones pedagógicas sobre el trabajo actual y futuro en los colegios Montessori.

Esta fotografía imprime muchos recuerdos felices del tiempo en el que convivieron juntos, escribiendo la Historia Montessori.

amsterdam congreso 2016

 

María, Helen y Ann: maestras de vida

montessori y kellerTodo tiene gran valor cuando hay un propósito.

Helen Keller, quien se refirió a sí misma como un “producto de Montessori” y su maestra Anne Sullivan le regalaron esta fotografía a la Dra. Montessori en julio de 1913 como agradecimiento y testimonio de los logros y hazañas pedagógicas logradas.

María Montessori se refiere a Hellen Keler y Ann sullivan en el prefacio de su Manual Personal (Nueva York 1914), en el que escribe:

“Si un prefacio es una luz que debe servir para iluminar el contenido de un volumen, elijo, no palabras sino figuras humanas para ilustrar este pequeño libro destinado a entrar en contacto con las familias en las que los niños están creciendo. Por lo tanto, recordar aquí, como un símbolo elocuente, a Helen Keller y a la señora Anne Sullivan Macy, que son, por su ejemplo, maestras, adornos del milagro en la educación viviente.

De hecho Helen Keller es un maravilloso ejemplo del fenómeno común a todos los seres humanos: la posibilidad de la liberación del espíritu del hombre a través de la educación de los sentidos. Aquí radica la base del Método de la educación del que el libro da una idea sucinta.

Si uno solo de los sentidos fue suficiente para hacer de Helen Keller una mujer de cultura excepcional y una escritora, ¿quién mejor que ella puede demostrar la potencialidad de este método de enseñanza que se basa en los sentidos? Si Helen Keller logra a través de regalos naturales una concepción elevada del mundo, ¿quién mejor que ella para demostrar que en el hombre está el espíritu dispuesto a revelarse?

caminar-linea-vintageHelen, acerca a tu corazón a estos pequeños niños, ya que, mejor que todos los demás, te entenderán. Ellos son tus hermanos menores: cuando, con los ojos vendados y en silencio, tocan con sus manos pequeñas, surgen profundas impresiones en sus conciencias, y exclaman con una nueva forma de felicidad: “Yo veo con mis manos.” Ellos solos, entonces, pueden comprender plenamente el drama del misterioso privilegio que tu alma ha conocido. Cuando, en la oscuridad y en silencio, su espíritu queda libre para expandirse, su energía intelectual se redobla, se vuelven capaces de leer y escribir sin haber aprendido, casi como si fuera por intuición, ellos, sólo ellos, pueden comprender, en parte, el éxtasis con el que Dios te obsequió en el luminoso sendero del aprendizaje.”

caminar linea vintageDurante sus observacdiones durante la Pan-American Exto, Anne Sullivan, comentó, refiriéndose a su método de enseñanza y al de María Montessori: “A esa maravillosa mujer, la Dra. María Montessori, pertenece el honor y la eterna gratitud de la humanidad por haber sistematizado estas ideas de la educación y plasmarlas en su libro,… un libro que es a la vez un emocionante documento humano, un libro de texto científico, una profecía y una antorcha para todos aquellos cuyo trabajo es enseñar a los niños pequeños. La Dra. Montessori aprendió, como yo aprendí, y como todo profesor debe aprender, que sólo mediante la libertad pueden los individuos desarrollar auto control, independencia, fuerza de voluntad e iniciativa. No hay educación si no es auto – educación. No hay disciplina efectiva si no es autodisciplina. Todo lo que los padres y maestros pueden hacer por el niño es rodearlo de condiciones adecuadas. Él hará el resto; y las cosas que haga por sí mismo serán las únicas que realmente cuenten en su educación.”

145° del Natalicio de María Montessori

Un día como hoy, pero de 1870, nació María Montessori. Ya 145 años de su nacimiento y 108 años de la apertura de la primera Casa de los Niños, la Filosofía Montessori nos acompaña en más de 22,000 escuelas por todo el mundo. Las enseñanzas de la Dra. Montessori han sembrado en cada una de las Guías que son entrenadas para trabajar siguiendo esta pedagogía el amor y respeto por el niño, llegando a la comprensión de que sólo el niño es el que puede construir un mundo mejor, en el entendido de que es el Niño quien construye día a día al Hombre.

Te invitamos a leer su biografía siguiendo este enlace: ¿Conoces a María Montessori? Biografía.

Festejemos pues este 145° Aniversario del Natalicio de María Montessori leyendo una reflexión tomada del libro "El Tao Montessori" escrito por Catherine McTamaney.

En su esencia, el método Montessori es una estructura bastante simple. Sigan al niño. Preparen el Ambiente. De lo simple a lo complejo. De lo concreto a lo abstracto. Lógico, simple, poco sofisticado.

Se necesita conocer lo complejo para saber cómo simplificarlo. Se necesita conocer lo abstracto para poder conocer lo concreto. ¿Nos alejamos de nuestros programas de formación de docentes para entender la complejidad? ¿Deberíamos?

guia presentando letrasPara muchos de nosotros, los entresijos de Montessori son demasiado para digerir en el poco tiempo que tenemos que completar nuestro entrenamiento. Nos aferramos a nuestros manuales, con la esperanza de que en la práctica regular de estos rituales, vayamos a entender su propósito místico. Repetimos lecciones en la secuencia exacta que nos han enseñado, guardamos tiempo con la esperanza de que la práctica vaya a arrojando luz sobre las sombras.

Muy bien, entonces, hay que aferrarse tal como el hombre que cae al agua se aferra a lo que pueda para sobrevivir manteniéndose a flote, sin perder de vista el barco. Debes ser capaz de mantener tu cabeza fuera del agua, sin perder la raíz si pero moviéndote siempre hacia adelante.

Lee más. Aprende más. Mantente fiel al texto original y vuelve a leer de nuevo. Sé dueño de tu conocimiento, descubre el origen en lugar de escuchar y hacer caso de los rumores y las historias de otros exploradores.

Si no continúas aprendiendo, más allá del momento en el que cuelgas tu certificado en la pared, tendrás sólo las voces de los profesores que te guiaron. La enseñanza Montessori precisa de reflexión, necesita tiempo para procesar, y es necesaria la vida que pasa para continuar con la práctica. Si nunca te has cuestionado tu entrenamiento, no sabrás en qué nuevas voces confiar. Cuando busques consejos, es necesario primero saber no sólo lo que crees, sino por qué lo crees. Tu aprendizaje, también, va a ir de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Tus álbumes son simples. Tus álbumes son concretos. Finalmente, debes moverte más allá de ellos en la comprensión real de cómo funciona Montessori, pero sobre todo, de por qué Montessori funciona.
Sin esa comprensión, estamos pisando agua.

Lo primero que se requiere de un maestro es que esté determinadamente dispuesto a cumplir su tarea.
María Montessori.

Los pensadores de la época de Montessori

¿Qué opinaban de María Montessori los pensadores de su época?

Compartimos algunas frases escritas a María Montessori por algunos de sus colegas y amigos, todos relacionados de alguna forma con la educación y todos, grandes pilares de nuestra cultura. Hay algunos datos de cada uno de ellos ¿te gustaría jugar a "adivina quién es"?


Premio Nobel de la paz, abogado, pensador y político. En estas líneas, el hombre del que hablamos dejó manifestado el gran afecto y respeto que sentía por la Dra. Montessori. ¿Sabes de quién se trata?

"En usted, más allá del amor por los niños, está su esfuerzo por educarlos, a través de sus numerosas escuelas, obteniendo lo mejor de ellos.

Usted ha señalado acertadamente que si vamos a alcanzar la paz verdadera en este mundo, necesitamos empezar con los niños, ya que si ellos crecen con su natural inocencia, no tendremos que luchar ni tendremos que tomar resoluciones estériles u ociosas, sino que a través del amor llegaremos a todos los rincones del mundo, cubriéndolo con paz y amor, de los que consciente o inconscientemente el mundo está hambriento.

Mahatma Gandhi"

El siguiente mensaje fue escrito por un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. ¿Sabes quien firmó esta carta?

"Viena, IX, Berggasse, 19, 20-12-1927

Muy señora mía:

Me produjo gran placer recibir carta suya. Como durante años me preocupó el estudio de la psique infantil, sus inteligentes y humanitarios esfuerzos cuentan con toda mi simpatía, y mi hija, que es pedagoga analista, se considera discípula suya.

Será un placer poner mi nombre junto al suyo al pie del llamamiento para la fundación de un pequeño Instituto como el planeado por Frau Schaxsl. La resistencia que mi nombre pudiera suscitar entre el público tendrá que ser superada por el brillo que irradia el suyo.

Le saluda atentamente,
Freud."

Si un artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913 escribió las siguientes palabras, no cabe duda de que tenía gran admiración por María Montessori.

cadena del mil-presentacion"Es un placer tener noticias suyas y recibir sus buenos deseos, a los cuales correspondo afectuosamente. Como usted sabe, soy un gran admirador de su trabajo en educación, y junto con mis compatriotas pienso que es muy afortunado de que en la India podamos contar con su guía, en la manifestación creadora de nuestra personalidad.

Tengo confianza en que la educación de los pequeños, que debe fundamentar todo el trabajo de la reconstrucción nacional, encuentre una nueva y perdurable inspiración de su presencia.

Con saludos cordiales,
Rabindranath Tagore"

 

Uno de los grandes filósofos de nuestros tiempos, matemático,lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica escribió una crítica sobre la Filosofía Montessori. ¿Adivinas quién es?

"Siempre he sabido que la Sra. Montessori eliminó la disciplina y me pregunto cómo puede manejar un salón lleno de niños.

Al mandar a mi hijo de tres años a una escuela Montessori, descubrí lo rápido que se convirtió en un ser humano más disciplinado.

La idea fundamental es simple: la disciplina consiste, no en una coacción externa, sino en hábitos inteligentes, que se llevan espontáneamente a una actividad responsable. Lo que es sorprendente es el éxito en encontrar la forma de encarnar esta idea en la educación. Por ello, la Sra. Montessori merece el más elevado reconocimiento.

Bertrand Russel"

Son las enseñanzas de esa mujer a quien personas tan ilustres dedicaron profundos pensamientos, las que han sembrado la semilla en los corazones de las Guías Montessori que todos los días se preparan para dar a los niños lo mejor de Montessori.

Conmemorando a María Montessori en su natalicio

billete mil liras maria montessori-frentePara conmemorar el natalicio de María Montessori, un 31 de agosto en el año 1870, en Chiaravalle, un pequeño poblado italiano, he seleccionado una conferencia que María Montessori dictó (1946) en la que cuenta cómo es que el Método llegó a ser conocido como "Método Montessori" sin que así ella se lo propusiera y de los orígenes de lo que ahora es la pedagogía Montessori, difundida por todo el mundo.

"Quiero decir unas palabras entablando una conversación antes de entrar en un estudio serio, debido a que hay cientos de métodos de educación existentes hoy en día y es difícil orientarse entre tantos. Este método que lleva mi nombre es considerado como uno de los muchos otros métodos diferentes y debido a esto pueden surgir dudas y conclusiones; se puede llegar a confundir en vez de aclarar las ideas. Por lo tanto, me gustaría aclarar la diferencia entre éste método y otros, que se deben a los esfuerzos de personas de talento, dotadas de un gran amor por humanidad. Me gustaría dejar claro que, si bien este método lleva mi nombre, sus resultados positivos no se deben a los esfuerzos del pensador quien ha ideado algo, sino que se deben al niño mismo que los ha desarrollado mediante el trabajo. Lo que nosotros estudiamos en nuestro método tiene su origen en el niño. El método se basa en el seguimiento del niño y su psicología. Es objetivo y no subjetivo como todos los demás. Siempre se basa en la habilidad de ser capaz de trabajar en las abstracciones hechas sobre los fenómenos procedentes del propio niño. El método objetivo se basa exclusivamente en la observación, la observación de los hechos. En este sentido, mí método es completamente diferente de los que provenían de algunas personas que se han basado en otras teorías.

Ustedes pueden preguntarse, por qué se le llama el Método Montessori, por qué lleva mi nombre. Bueno, ¡nunca lo llame así! Este es el primer punto que deseo dejar claro. El título que le di a un libro que da detalles del estilo de trabajo al que me refiero fue "El Método Científico de la Pedagogía Aplicada para la Educación de los Niños en las Casas de los Niños". Era un método de la pedagogía científica. Cada ciencia tiene un método y se trataba de un método aplicado a la pedagogía. Cuando llegó el momento de traducirlo al Inglés, lo que sucedió en los Estados Unidos de Norteamérica, los editores, dijeron "Dios mío, ¡qué largo título! Vamos a hacerlo más sencillo. Llamémosle Método Montessori". Todas las publicaciones en inglés han llevado ese nombre desde entonces.

El nombre, como siempre, no era de importancia y no despertó interés. Lo que ha despertado el interés ha sido el hecho de que un método científico estaba siendo aplicado a la educación. No era el titulo o la pretensión científica lo importante. ¿Cómo es posible encontrar un nombre para algo nuevo que pasa en el mundo? Éste era el nuevo fenómeno que tomó lugar, que era de importancia y éste fenómeno se originó de los niños.

Me gustaría decir unas palabras acerca de lo que los científicos pretendían en ese momento, que fue hace cuarenta o cincuenta años atrás. La pedagogía científica surgió por la buena intensión de cierta gente que deseaba mejorar las condiciones de las escuelas de entonces que estaban padeciendo de los errores cometidos por más de 200 años; por supuesto quienes los padecían eran los niños. Un remedio era necesario y la única forma de llevar a cabo una reforma era haciéndolo científicamente. Por lo tanto, el nuevo método era llamado Pedagogía Científica. La idea era esta, "Conozcamos al niño primero para educarlo". El primer problema era cómo conocer a los niños.

billete mil liras maria montessori-trasEntonces dijimos "Vamos a hacer lo poco que podamos", y lo hicimos. Comenzamos midiendo el cuerpo para ver cuánto median los niños a cierta edad, el tamaño de sus cabezas, el tamaño de sus narices, etc. Hicimos un estudio antropológico. Al igual que unos registros de sus historias personales, de las enfermedades que tuvieron, el historial de sus familias, al estrato social al que sus padres pertenecían, etc. Huellas de estos 50 años de esfuerzos aún quedan en algunas escuelas en la forma de Historias de Desarrollo individuales de cada alumno. A través de registrar la historia biológica de los niños y midiendo sus narices, orejas, etc., la gente esperaba aprender conocer a los niños.

Esto, por supuesto, era imposible. Porque, después, ya que habíamos hecho todo esto, sabíamos tanto de la psicología de los niños cuanto al inicio del proyecto: nada. Entonces se abandonó el método; sin embargo, esto mostró las buenas intenciones de las personas que querían poner remedio a las condiciones en las que trabajaban las escuelas.

Se hizo otro intento, las pruebas vinieron. Pruebas de psicología experimental. Binet fue el primero, muchos otros siguieron y continúan prosperando en las que son llamadas escuelas progresivas. Ahora, estas pruebas nos dieron idea de la sicología del niño, nos mostraron el nivel de inteligencia que posee, nos brindaron una luz de su desarrollo. Son interesantes y yo utilicé algunas de ellas en mis primeros cursos, porque estas pruebas despiertan cierta cantidad de deseo de conocer la psicología del individuo.

Pero después de haber aprendido todo lo que las pruebas mentales pudieran enseñarme acera de la psicología individual, ¿qué voy a hacer? Estas pruebas me mostraron los logros que el niño había alcanzado, pero no me mostraron cómo enseñar. El problema es desarrollar una ciencia de educación. Midiendo sus orejas, nariz, pecho, etc., midiendo el desarrollo mental no nos da una idea de cómo educar. Había algo esencial que faltaba en todos estos intentos, la pedagogía. La educación se mantuvo por un lado y el estudio del individuo permaneció en otro. Es muy difícil combinar estas dos cosas y, por consiguiente, la combinación nunca se hizo.

Cuando un individuo tiene grandes defectos ensimismo, no se puede proceder, ya que ni ideas brillantes, ni sentimientos nobles o programas especiales pueden ayudarlo. Solamente una cosa es posible: si uno trata de educar a un niño con alguna deficiencia mental sólo por medio de la palabra, del lenguaje, será un trabajo inútil, ya que ese niño no puede entender, no será capaz de responder las pruebas mentales que se le apliquen ya que no podrá responderlas.

timbre conmemorativo 50 años montessori¿Qué se puede hacer? Es necesario abordar el problema de forma indirecta y atraer su atención, es necesario hacer algo más que el simple uso de la palabra para resolver la parte que está faltando en su naturaleza, es imprescindible darle la oportunidad de hablar, que logre comunicarse con otros: algo muy diferente a simplemente obedecer, como lo hacen en las escuelas para niños normales. Incluso, aquí también ni las medidas, ni las pruebas de inteligencia son de ninguna ayuda. El niño sigue siendo un enigma, un problema. Estos acercamientos no mostraron resultados, no pueden dar ninguna ayuda para obtener una solución. La única manera posible de educarlos es hacer uso de las energías que están disponibles. Un nuevo método deberá ser aplicado. La educación de estos niños no puede ser filosófica. Para educarlos, uno deberá mantenerse estrictamente apegado la realidad, a una realidad muy limitada. Uno sólo puede hacer lo que le sea posible y hacerlo indirectamente. Es necesario darle vida a éste niño antes de que él pueda podamos tener su atención. Se deberá hacer un esfuerzo especial.

Si alguien fue capaz de tener éxito en la educación del niño anormal, debió haber utilizado algún método científico novedoso, porque no se puede tomar de la pedagogía actual. Hay una base científica, la educación de los sentidos, una formación determinada que se aplica a estos individuos. Esto fue el primer logro real en la pedagogía científica, porque siguió el método con el que fueron educados esos niños relegados. No fue meramente una transmisión de conocimientos, el individuo se volvió más poderoso, más perfecto, feliz, más enérgico que antes. Fue un milagro. Fue demostrado que si tenemos una verdadera pedagogía científica debemos olvidar todo y dar toda nuestra alma para este propósito. Ustedes deberán aplicar de forma indirecta toda la ciencia que tienen en su mente para transformar, enriquecer, perfeccionar y ayudar a una personalidad. No se trata de trasmitir conocimientos nada más.

Entonces hay dos planes: uno es el dar conocimientos, seguir una planeación. El otro es ver la vida del hombre y servirle, y en el servirle, ayudar a la humanidad.

Este último es el único que realmente vale la pena, mientras que el propósito de la educación deberá ser un individuo más perfecto o de lo contrario, la educación no sirve para nada. He ahí el ideal de la educación: deberemos tener amor a la humanidad no un plan preconcebido para aplicar.

Hay un caso paralelo al de los niños con retrasos o deficiencias mentales: el del recién nacido. La educación deberá comenzar desde el nacimiento. Ahora todos decimos esto. Pero qué problema, ¡cómo uno puede ayudar a un niño que no habla, que no puede entender o moverse! Si queremos tener éxito, tendremos, sin duda, que hacer un trabajo científico. La educación comienza con el nacimiento del niño, pero sus dictámenes deberán provenir del niño, no de nosotros.


El suceso más interesante ocurrió cuando apliqué algo de la pedagogía desarrollada para niños anormales a niños normales. Un fenómeno ocurrió por casualidad, el cual describiré en detalle más tarde. El hecho que emergió fue inesperado, milagroso, lo más maravilloso, porque vino del alma enferma de niños pequeños normales. Fue la revelación del gran poder existente en el hombre a una edad cuando él no es considerado para nada, cuando es sólo un niño pequeño. Estos niños pequeños inflamados de alegría, comenzaron a leer y escribir. Ningún maestro les había enseñado y ellos leyeron y escribieron desde la mañana hasta la noche. Su gozo era como una flama. Lo importante era esta súbita revelación de la psicología del niño. Su logro no se debió a la acción de un educador, esto fue una revelación del poder del niño pequeño. La gente imaginó que esto fue el resultado de un hermoso método de educación, pero no fue así. Esto fue la expresión del poder del niño. Una revelación de algo que no se sabía antes. Todo el mundo dijo que yo tenía un hermoso método que les dio la habilidad a los niños, y todo el mundo estuvo entusiasmado por esto, pero no fueron ni la escuela ni el método los que produjeron el fenómeno. Lo importante fue el descubrimiento del sorprendente poder del niño pequeño. La gente hizo mucho espaviento acerca del método, pero yo estaba perdida en la admiración del alma de los niños pequeños; ante la realización de que los niños de esta edad, cuatro años de edad, tuvieran este gran poder, esta gran inteligencia. Los niños mayores, aquellos de nueve años, eran menos inteligentes. Esta fue la primera vez que tuvimos una demostración que la inteligencia del hombre no progresa hacia delante, haciéndose cada vez mayor. En las diferentes edades hay diferentes mentalidades. Hay un tipo de mente en los menores, diferente de la de los mayores.

timbre conmemorativo centenario casa dei bambiniTambién, por primera vez, nos dimos cuenta que los niños pequeños tienen poderes que se pierden más tarde. Es una cuestión de la evolución de cada vida individual. En el primer año de vida tenemos grandes potencialidades y un gran poder que no es tomado en consideración y que, por lo tanto, llega a perderse.

Una vez que se habían dado cuenta de que cada uno tiene una oportunidad de observar la misma cosa, por ejemplo: a un niño de 14 años se le dificulta memorizar palabras, mientras que un niño de 5 años puede memorizarlas fácilmente y con placer. No es verdad que con el desarrollo obtengamos más poder. Existen diferentes periodos en la vida durante los cuales podemos adquirir diferentes habilidades. Los niños pequeños pueden hacer cosas que los mayores no pueden hacer más. Los niños de 0-6 años tienen un poder que desaparece por completo después de esa edad debido a que esa es la edad de la creación. Por ejemplo, nosotros no podemos ni siquiera producir un diente, mientras que ellos durante su desarrollo llegan a producir todos los dientes. Ese es un poder físico peculiar de esa edad. Sin embargo, sucede lo mismo en el campo sicológico. Hay periodos en desarrollo psíquico que le dan al niño la capacidad que ningún método puede darle. El segundo descubrimiento fue precisamente el de "Los Periodos Sensitivos". Estos son periodos en el desarrollo psicológico durante los cuales el niño tiene capacidades muy poderosas.

Así que observamos que tenemos que hacer un nuevo plan. Debemos estudiar al niño en relación a estos poderes desde el inicio de su vida, desde el nacimiento. Debemos estudiar y observar tan misterioso evento: el inicio de la vida síquica del hombre.

El niño pequeño es el creador de la mente del adulto. Esta creación deberá ser estudiada en la secuencia de sus fenómenos. Debemos saber la psicología del niño pequeño si queremos ayudar a la vida. Debemos estudiar su profunda y misteriosa sicología, observar la línea de su desarrollo y encontrar qué ayuda debemos dar en el momento preciso.

Cómo hacer esto será explicado con detalle más adelante.

Ahora sabemos que debemos utilizar estas energías ocultas y para hacer eso debemos primero conocerlas. Debemos hacer un plan de desarrollo con la guía que el niño nos da a través de los poderes que él nos va revelando mientras lo observamos. No debemos proceder con nuestras propias ideas o con nuestros prejuicios, no mediante un método preconcebido, sino observando al niño. La personalidad del niño se encuentra con altivez a la mitad del gran problema de la educación. Él es el único maestro existente en este plan. Este niño que se nos presenta con sus maravillosas energías ocultas, es quien deberá dirigir nuestros esfuerzos. Cuando decimos que el niño es nuestro maestro nos referimos a que sus revelaciones son las que debemos tomar en cuanta como nuestra guía. Si usted no entiende esto, no tiene sentido. Nuestro punto de inicio deberá ser la revelación de estas características del individuo humano. Yo digo que debemos tomar al niño como nuestro maestro. Probablemente ustedes objetarán diciendo que debemos educar al niño, que debemos darle esta o aquella información, que él deberá aprender esto y aquello. Pero, yo les digo que no tengan estos prejuicios, porque cuando sus energías son liberadas, el niño es más capaz de aprender que antes. Entonces, yo digo que este es el Método del Niño, no el Método Montessori."

María Montessori, Chiaravalle, Italia 31 de agosto de 1870 - Noordwijk, Holanda, 6 de mayo de 1952

Consulta su biografía en ¿Conoces a María Montessori?

El lenguaje, más que simples palabras

Al estudiar el Método Montessori nos dirigimos a un punto central muy interesante que es la manifestación extraordinaria de la vida psíquica de los niños pequeños que no se ha observado antes. La psicología del hombre es como un gran continente, como América, que existía, pero nadie sabía que estaba allí. El alma del niño es rica, es grande he inmensa como un extenso continente desconocido que apenas está siendo descubierto por nuestra actual civilización. Por lo tanto, si deseamos saber acerca de él, debemos descubrirlo.

material de escritura

Mucha gente ha hecho grandes contribuciones sin haber logrado llegar al descubrimiento, un ejemplo es Madame Curie; ella sabía que algo había ahí listo para ser encontrado, sin embargo el verdadero descubrimiento sucedió accidentalmente. Mucha gente comienza siguiendo un propósito y entonces se encuentran con algo que no sabían que existía. Aquí, sin embargo, lo qué sucedió era similar a la charla de las famosas ranas muertas que, aunque no tenían cabeza, ni piel, al momento de ser colgadas por las patas de unos pasamanos, empezaban a moverse. Algo así de inesperado sucedido con nuestros niños. Era tan asombroso, tan inesperado, que la gente pensó que era un milagro, como las ranas muertas que venían a la vida. Dijeron que era un milagro y que era el método el que producía ese milagro. Me preguntaban: "Señora Montessori, ¿cómo logra usted esto?" Como si le hubieran preguntado al científico Alejandro Volta: "¿Cómo usted provoca esta resurrección?" Sin embargo, el milagro no estaba en las ranas, no en el pasamano de hierro, sin duda no era milagro, sino la acción de una energía que existió desde el principio del mundo; solamente la gente no estaba consciente de su existencia. La electricidad fue destinada para tener influencia. La evolución de una civilización en expansión que nadie había podido imaginarse antes de descubrirla.

Las consecuencias del descubrimiento de esta energía en el niño tendrán un efecto incluso mayor y más profundo en el futuro. Traten de imaginarse el momento en el que la gente aprenda a utilizarlo; entonces tendrán visiones de una sociedad un poco diferente de la que existe actualmente. Habrá un nuevo mundo, una nueva humanidad. La llave es la revelación de la psicología de los niños. Del hombre quien, en esta primera etapa de su desarrollo, hace uso de ella desde este pequeño inicio. Y el esfuerzo que se haga para dirigir esta energía en algo que sea realmente accesible para todos. Creo que la humanidad habrá dejado de ser la víctima de circunstancias: se ha abierto el camino y es cierto que en el futuro una gran ciencia, la psicología del hombre en la época de su formación y creación, surgirá entre los otros y se convertirá en la ciencia aplicada más benéfica.

He hecho algo para los niños, no en una escuela verdadera, ya que no tenía ninguna intención pedagógica, solamente científica. He traído aquí algunos objetos que ahora son conocidos por los nombres de: Escalera Larga, Torre Rosa y los Cilindros.

Este material, conocido como Escalera Larga, fue inventado hace 150 años, 100 años antes de que comenzara mi trabajo. Seguirá siendo importante por muchos años más. Yo misma la he utilizado por más de 40 años. Ustedes pueden ver este mismo objeto, por ejemplo en el laboratorio del Bicetre en París, pero allí sigue inmovilizado, debido a que su objetivo no es el progreso, no es su objetivo, sino la manera de cómo se utiliza. Fueron usados para dar a niños especiales una idea clara de la aritmética, muchos adultos no tienen una idea clara de la aritmética, aún con todos y estos materiales, pero fue posible dar incluso a niños especiales una comprensión clara de la aritmética. Esto de hecho se puede llamar material psicológico, los niños normales pueden disfrutar de la claridad que les da porque es exacto, es concreto y permite a cada uno trabajar individualmente y aprender a través de la experiencia. Esta otra es conocida como Torre Rosa y fue utilizada en una prueba mental 40 años antes de que comenzara mis experimentos, lo que significa que ha sido utilizada por 100 años hasta ahora.

Podemos encontrar estos Cilindros en una demostración en laboratorios psicológicos. El cilindro también se utiliza en psicología científica.
¿Cuál es la importancia de los dos instrumentos posteriores? Permiten descubrir algo que es inconsciente en los individuos que los utilizan, por ejemplo, si le damos a un individuo estos cilindros para que diferencien en altura a dos adultos, veremos que probablemente podrán manipularlos tomándose un cierto tiempo para completar el ejercicio asignado, otros sin embargo demostrarán una dificultad asombrosa para realizarlo, simplemente porque hay algo de lo que carecen en su experiencia. Podemos decir, por lo tanto, que algunos adultos son inteligentes, algunos no, todo varía según las oportunidades que hayan tenido para afrontar cada experiencia.
Hoy en día existen laboratorios psicológicos en los que la gente es evaluada en sus capacidades personales. Estos son para los trabajadores, gente madura. A través de estas pruebas aprendemos cosas sobre la gente y sus capacidades que no podríamos descubrir de ninguna otra manera. Se distinguen las diferencias individuales. Debemos saber el valor individual de cada individuo en el mundo industrializado. Puedo decirles que para poder utilizar correctamente este material, La Torre Rosa, es necesario poseer gran control de la mano. Hay personas a las que es tiembla la mano al realizar el ejercicio, simplemente no pueden hacer cosas exactas. Este instrumento fue utilizado en los hospitales como terapia motriz en algunas enfermedades nerviosas.

Así como fue con estos materiales, colecte muchas otras pruebas mentales y se las di a los niños para observar sus reacciones. No inventé todas las pruebas para mí, sino tomé algunas que ya existían, algunas incluso habían sido realizadas anteriormente por niños. Encontré que utilizaron el material con gran interés y durante mucho tiempo; los niños demostraron interés; un interés espontáneo. Pero, ¿por qué estuvieron tan interesados? ¿Por qué trabajaron con estos materiales por largos periodos? Evidentemente porque necesitaban desarrollar algo fundamental.

alfabetomovilEl progreso que la psicología ha hecho nos permite considerar si los hombres adultos tienen estas adquisiciones fundamentales. Tienen una gran necesidad de esto. Los niños toman este material ansiosamente para hacerlo. Pueden utilizarlo durante seis meses. Si así lo hacen, debe ser porque tienen una necesidad interior que les empuja a realizar una construcción mental, el material está ahí para apoyar esa necesidad y darle una respuesta. Tienen más inteligencia después de haber trabajado con el material, porque logran alcanzan una nueva etapa en el desarrollo que están viviendo.

El niño puede hacer inmediatamente lo que al hombre le pudiese tomar cierto tiempo hacer. Les di a los niños un ambiente científico.
Ahora podemos ver el efecto que este material tiene en el niño. Si estudiamos la psicología del niño a partir de 3-6 años, vemos que para este movimiento del niño y, especialmente, el movimiento de la mano, juega una parte importante en el desarrollo mental, el movimiento de la mano es esencial. Los niños pequeños revelaron que el desarrollo de la mente viene a través del movimiento de las manos. La mano es el instrumento de la inteligencia. El niño necesita manejar objetos y conseguir su experiencia con el tacto y la dirección. Hay una edad en la que los niños juegan, nosotros lo llamamos la edad del juego; pero, ¿cuál es la razón del juego si no desarrollarlas necesidades que inconscientemente el niño va pidiendo? Los niños necesitan dirigir, mover todas las cosas que encuentran en el ambiente. Habrá quien diga "pero les damos juguetes". Yo les respondo que por lo menos es algo, incluso los juguetes (aunque no sean las cosas fundamentales correctas) proporciona a los niños un alivio a esa necesidad de dirigir el movimiento hacia un objeto. Pero, ¿qué sucedió cuando les di a niños este material científico? ¡Lo prefirieron a los juguetes! Simplemente porque estos materiales corresponden a un impulso de su naturaleza. Lo llamamos Material de Desarrollo, ya que a través de ellos se da el desarrollo de los sentidos como una consecuencia del impulso de hacer algo con las manos. Los niños ganan el control exacto del movimiento y de él viene la madurez.

Ahora bien, ¿qué explicación puede darse para el deseo espontáneo de los niños de leer y de escribir? Esto no se dio simplemente porque se habían hecho más inteligentes. ¿Por qué eran los niños tan diferentes de otros niños? Estos pequeños comenzaron a leer y escribir en una edad tan temprana, recordemos que 40 años antes, a los niños no les enseñaban a la leer y escribir hasta que tuvieran 7 u 8 años. Entonces tuvieron que aprender laboriosamente y así fue, aprendieron, pero con gran dificultad. Por el contrario, aquí estaban los niños de 4 años que se pasaban el día escribieron entusiasmados. Es verdad que sus manos fueron preparadas para esto, pero esto no era bastante para explicar su entusiasmo. Amaban escribir, escribían en los pisos y en las paredes. La escritura no es algo natural, sino que se trata de una de las más grandes conquistas de la civilización.

Este gran interés en la escritura vino de las ideas que los niños deseaban expresar. Si no hubieran tenido ninguna idea, no la habrían escrito. Esta explosión en la escritura vino repentinamente. Podríamos incluso dar el tiempo exacto en que cada niño comenzó a escribir. Podríamos decir: "Este pequeño niño comenzó a escribir ayer a las tres en punto". Su madurez interna se demuestra en esta acción externa. Es importante que estudiemos este fenómeno y entendamos su significado. La escritura no vino de la naturaleza, pero la lengua hablada sí. He ahí la razón por la cual los niños tienen la necesidad de desarrollar el lenguaje. Por el contrario, el interés central de la escritura vino a partir de la vida interna de los niños, ¡por eso es algo extraordinario! Escribir no es una necesidad natural como hablar, pudimos demostrar que el desarrollo del lenguaje escrito está correlacionado con una sensibilidad interna la cuál persiste durante cierto período de vida, a esto le llamamos el "periodo sensible".

Con esta sensibilidad interna los niños toman el lenguaje que está en el ambiente y entonces ellos lo desarrollan milagrosamente de manera escrita. Esta sensibilidad es tan grande en este período, que si se les da otros medios de expresarse lo harán, incluso hablarán otro idioma si el ambiente se los ofrece. Estos niños amaron escribir porque estaban en el período sensible para el lenguaje. Estaban más interesados en la escritura incluso que los niños más grandes, que la llegaron a encontrar como una tarea muy difícil y sin interés. Los niños más grandes tienen una mente diferente, es por ello que los niños que comienzan a escribir en las escuelas primarias lo harán lentamente y en ocasiones de manera imperfecta.

Los niños aprenden espontáneamente cuando el ambiente preparado les aporta lo necesario para satisfacer lo que su período sensible les exige.
La revelación impresionante era el hecho de que los niños pequeños pueden realizar una mayor cantidad de trabajos con mayor perfección y con gran felicidad que los niños de más edad. Antes o se tenía conocimiento de que, a una cierta edad, cuando la mente está en el período de formación no se desarrolla casualmente, sino que se desarrolla rápidamente y brillantemente porque tiene una sensibilidad especial. Es un hecho científicamente comprobado que en un periodo temprano el hombre tiene una sensibilidad especial y gracias a ella, la posibilidad del logro práctico verdadero. Esto se ha demostrado desde épocas anteriores. Por ejemplo, el niño pequeño presta gran atención a los fenómenos externos, miran una planta con gran interés prestando atención a los detalles mientras que esta acción no será realizada con el mismo cuidado por un niño de mayor edad. Otro ejemplo lo encontramos en la memoria, un muchacho de 14 aprende nombres geográficos con gran dificultad y se deprime porque lo encuentra difícil. Por el contrario el niño pequeño los aprende fácilmente, sin mayor esfuerzo.

En una ocasión, una muchacha de 10 años practicaba unos villancicos con otras niñas de su propia edad mientras su hermanita de 3 años y medio esperaba sentada en el cuarto contiguo. Cuando llegaron a su casa y la niña de 10 años intentó cantarle los versos a su madre, no podía recordarlos en su totalidad, de repente, su hermanita comenzó a cantarlos. Aunque ella no hubiera estado participando, podía recordarlos todos perfectamente.

Muchas experiencias similares demostraron cuán diferente es la mente del niño pequeño, como los niños pequeños tienen, durante los períodos sensibles, los poderes luego desaparecen. Una vez que los períodos son menos sensibles, la mente ha adquirido la facultad especial para la que ha servido esa sensibilidad para construir, es por eso que las personas deben aprender de una manera diferente. Están dispuestos a aprender y entonces es por voluntad que aprenden, pero lo hacen con dificultad y esfuerzo, no tienen la facilidad que posee el niño pequeño. En la cuestión de lenguaje cuando este se ha terminado de desarrollar, la sensibilidad desaparece.

Por eso, cuando tratamos de dar a los niños más grandes las cosas, que les había dado a los jóvenes, los resultados no eran los mismos.
Les di las letras del alfabeto a niños entre 3 años y medio y 4 años de edad, por casualidad, porque entonces yo no tenía ni idea de todo esto. El hecho, de que existen estos períodos sensibles del desarrollo psíquico del hombre es ahora un hecho reconocido por los psicólogos, que se han dado cuenta de su gran importancia. Los fundamentos de todo lo que yo hice fueron psicológicos, los resultados fueron pedagógicos.

Estos periodos sensibles son de gran importancia en el lado psíquico y debemos darnos cuenta de que la educación debe prestar ayuda a esta posibilidad que está en el niño. La educación debe preparar un ambiente que le proporcione la ayuda para el desarrollo de la vida.
Lo básico es la psicología, pero será la pedagogía la ciencia que construya en él. El arte de la educación debe convertirse en un servicio a este poder del niño, debe ser una ayuda a la vida.

Otros métodos parten de conceptos básicos establecidos por los adultos. Los adultos han establecido normas en cuanto a lo que se debe dar a todos los niños a ciertas edades. Estos son sólo para los niños mayores de esa edad. A los 7 años un niño es demasiado viejo para aprender de la manera que he descrito, al igual que a los 40 años uno es demasiado viejo para empezar a aprender a bailar, los músculos son rígidos para entonces. Algunas formas de aprendizaje se están dando demasiado tarde, cuando el niño ya no está interesado en ellos. Los niños de 7 y 8 han pasado a otro período sensible. Es necesario comenzar a aprender antes, cuando los niños son pequeños y creativos.

En todas partes la psicología hoy en día está empezando a estudiar esta cuestión especial. Todos los psicólogos están de acuerdo en que el niño durante sus primeros dos años se desarrolla más que en cualquier otro período, y que entre 3 y 6 años hay necesidad de mucha experiencia práctica. El niño se expresa en el juego, el juego se consideraba un método de importancia, pero solo algunos habían prestado atención a este procedimiento. En la actualidad se están realizando estudios de los poderes psíquicos de los primeros años de vida y está estudiando el inicio de la vida como el período más importante en el desarrollo del ser humano. Es el más importante, porque todo se construye a partir de ese período, con la energía creativa que de él emana.

neuronas de la lecturaDebemos estudiar la psicología de cada período de la vida. Al hacer esto, no podemos dar una idea de progresión lineal. Hay diferentes épocas, cuando las energías y las posibilidades son diferentes y sólo en algunos períodos en que la persona es muy joven es posible adquirir ciertas características. La formación de la psicología de una persona se da en los períodos más tempranos.

Hoy cientos y cientos de jóvenes médicos están empezando a estudiar psicología, la psicología del niño desde el nacimiento. Una nueva ciencia se está construyendo, basado en el descubrimiento de este período de la vida que no se consideraba en absoluto, es el más importante y todos coinciden en que el período comprendido entre 0 y 6 años, es el momento en que todo es creado, es el período en el que el ser humano se forma.

Lo extraño es, que si bien estos estudios en psicología llegaron de forma independiente el uno del otro, cada uno ha sido de gran importancia para ayudar en la educación de los niños. Algunos psicólogos estudiaron al niño en sus primeros dos años, otros demostraron que muchas las enfermedades de origen psicológico de los adultos se originan en la infancia, otros más, que para entender al adulto es necesario entender al niño que iba delante. De la misma manera mi estudio fue desarrollado de manera independiente de todas esas investigaciones. Ahora que todos estamos cerca de comprender la verdad, nos encontramos con que los informes de cada uno de nosotros ilustran los puntos otros habían descubierto de manera paralela o en tiempos anteriores.

La ciencia de la psicología infantil se construye a partir de todos estos informes. Es emocionante, como la exploración de un continente recién descubierto. Es como viajar, sólo que es un viaje en el océano del mundo psíquico.

Somos unos exploradores, pero en el lado práctico, porque estamos trabajando con la educación. Esta educación es el cultivo de las posibilidades reveladas por la psicología del niño.

escribir-alfabetomovilEl niño tiene posibilidades infinitas que no se conocían antes. Durante miles y miles de años el niño ha formado parte de las sociedades y nadie lo había tenido en consideración como el ser que crea al hombre. El hombre mismo vivió en esta tierra desde hace miles y miles de años sin tener conocimiento de los tesoros que estaban escondidos debajo de su superficie. Él cultivaba el suelo sin tener la menor idea de lo que había debajo o cuán cerca estaba de los tesoros escondidos. El petróleo, el gas, el carbón, se encontraban en la tierra, pero el hombre sólo miraba lo que era evidente en la superficie. De la misma manera la gente ha vivido con los niños desde que el hombre existe y no se percató de los tesoros escondidos en el pequeño hombre. Sin embargo, todos los tesoros que disfrutamos, vienen de él. Hay que cavar hasta el fondo, porque las cosas profundas no se encuentran en la superficie, no son evidentes, porque en el fondo se esconde la riqueza del misterio del alma humana. Hay que cavar hasta el más profundo misterio de la vida humana, hasta llegar al núcleo del que todos se forma, la mente existe ya en el recién nacido. Él tiene el poder para desarrollar todo lo que es el hombre. Se crea desde el mismo momento de su nacimiento y utiliza todo ese potencial interior invisible para poder orientarse en el medio ambiente. Sin el lenguaje, aprende a hablar; sin memoria consciente, la construye; aprende a coordinar sus movimientos, a caminar, se interesar en todas las cosas que lo rodean. Al momento de su nacimiento, nada existía, todo lo construye.

La gente siempre fue testigo, pero no se había dado cuenta. Se criticaba al niño porque hablaba demasiado, tocaba en exceso, no era obediente. No veían en él al creador del hombre. No notaron al gran poder del que todo hombre se desarrolla. Napoleón, Buda, Shakespeare, todos empezaron sin habla, sin memoria, sin movimiento.

La educación debe empezar desde el nacimiento. Se debe entender el desarrollo psicológico del hombre. Se debe saber de la gran energía psíquica del hombre.

A los dos años comienzan a poder apreciarse estas energías en el niño, puede caminar, hablar, comprender. Por lo tanto, de 0-2 años es que estos logros se toman en cuenta. En este corto tiempo todo esto se consigue ¡Qué maravilloso! Es un esfuerzo que el niño tiene que hacer ¡Cuánta ayuda o protección debe necesitar!

Algunas teorías médicas dicen que los niños deberían dormir todo el tiempo. Pero, ¿cómo es que logran todo esto si él está durmiendo todo el tiempo? El hablar no viene al dormir, sino al escuchar. El idioma no es hereditario. Sólo por escuchar y hablar se puede construir un lenguaje. Los adultos son la ayuda del niño en este proceso, deben permanecer sensibles a esta responsabilidad. La actividad del niño está en relación con el medio ambiente. Si encerramos a el niño en el cunero y esperamos a que le de sueño no sólo por las noches, pero la mayor parte del día, entonces el hombre que vendrá de este niño, no estará bien desarrollado.

El niño es un gran trabajador. Todo nuestro curso se desarrolla a partir de este hecho: el niño es importante, no porque necesita de nuestro amor, no porque necesita nuestra protección, no porque él es un pobre mendigo, sino porque él es el creador del hombre. No. El niño es importante por su poder, por su misterioso poder de pensamiento, es inteligible. Nosotros debemos comprender sus necesidades con el fin de ayudarlo.

En el siglo pasado una señora escribió: "El próximo siglo será el siglo del niño". En apariencia ha sido un siglo de guerra. Las guerras se ha sucedido una a otra continuamente; sin embargo, el siglo del niño llegó realmente.

Por dondequiera que se mire, el interés en el niño está creciendo, cada uno está buscando al niño. La atmósfera de la humanidad se está extendiendo. Esta última terrible guerra demostró que nosotros no podemos hacer nada con los hombres ya desarrollados, porque no tienen la conciencia clara. Ellos son egoístas y no tienen la claridad del mundo. Estos hombres mal desarrollados procedían de los niños en cuyas etapas creativas, no se hizo nada. Sabemos que tanto la botánica, la geología, la química, para el conocimiento hoy en día está muy extendida, pero ¿qué sabemos del hombre por sí mismo?

Este estudio no es infantil, ya que aunque el estudio del niño no es interesante para el adulto, es importante para ayudar a madurar la humanidad. Debemos explorar los campos donde el hombre es creado. Debemos aprender a dirigir el desarrollo del hombre.

Tomado de una conferencia de María  Montessori.

Percepción auditiva

campanas¡Alegría para aprovechar lo más hermoso de cada dia!

En los Materiales de Desarrollo, María Montessori nos dejó un legado que va más allá de un material didáctico para enseñar a los niños a hacer algo.  La tradición Montessoriana, a través de las presentaciones que van estudiadas con gran dedicación y plasmadas en los albumes de las Asistentes y Guías, resguarda la delicadeza y la armoniosa dedicación que María Montessori prestaba a cada uno de los movimientos que la Guía debe realizar al momento de demostrar al niño el uso de ese material.

Cuando el niño percibe la alegría que la maestra imprime al momento de trabajar con el material, estará abierto a recibir lo que el material encierra: la asimilación del concepto por medio del trabajo sensorial.

campanas1Las Campanas Montessori son un material con el que el niño entra en contacto con la música pero además, logra desarrollar de manera adecuada la perceipción auditiva que está en plena evolución en esta etapa de su crecimiento.  

La percepción auditiva no es sólo escuchar y poder identificar notas musicales, sino poder discriminar las diferencias y similitudes de sonidos que generarán conexiones cerebrales que permitirán que el niño pueda comunicarse, desarrollar el lenguaje oral en su idioma y poder comprender, discriminar y copiar sonidos que pertenezcan a otro idioma.

La música, además de ser una melodiosa llave que abre las puertas a la creatividad, a la fantasía, al mundo de los sonidos de innumerables instrumentos, le proporciona al niño herramientas que podrá utilizar en su vida diaria: la escucha correcta lleva al entendimiento y comprensión.  La concentración que generan los  ejercicios realizados con las Campanas Montessori, es un tesoro invaluable en el desarrollo global de los niños.

Fin de curso de Asistentes Montessori en Playa del Carmen

asistentes-playa

 

Nos sentimos muy felices y orgullosos del grupo de Asistentes Montessori AMI que recibió su diploma el día de ayer
en el Colegio Montessori de Playa del Carmen.

 

asistentes-playa 1Un grupo muy comprometido desde el primer día, en el que se notó la participación y el deseo de hacer parte de su trabajo con los niños cada uno de los temas que se vieron a lo largo del curso.

Estamos seguros de que cada una de ellas, en sus clases como maestras de inglés, maestras de kinder, asistentes en ambientes, nanitas de guardería; compartirán sus enseñanzas desde otra perspectiva, con otra visión educativa.  Sin duda, los niños se verán beneficiados.

 

¡Felicidades Asistentes Montessori AMI!

asistentes-playa 2

Portland 2013

entrenadoras portland

 

En el Congreso Internacional Montessori 2013 en Portland,
un momento histórico en el que estaban reunidos los Entrenadores AMI.

 

En ese congreso el tema principal fue El niño y la naturaleza.  Aquí les comparto unas reflexiones que escribí después de leer textos como: El niño y la naturaleza pongamos en libertad al niño de la Dra. Montessori; El niño en el mundo de la naturaleza de Lena Wikramaratne; En casa en el mundo natural de Jim Roberts; Un jardín de desarrollo para el niño de la Dra. Montessori;  El primer jardín de Dorotea Gould y Naturaleza, cósmos e historia de la Dra. Montessori.  Definitivamente no hay nada comparado con la experiencia de vivir con ellos los momentos bajo el sol, en contacto con la tierra y sus criaturas. Comparto también imágenes tomadas en una mañana común de trabajo en el Colegio, en la que pequeños de Casa de los Niños sembraban, mientras chicos de Taller II buscaban hojas de diferentes formas, según la clasificación del material de su ambiente.

UN AMBIENTE MONTESSORI SIN PAREDES NI TECHO

niño naturaleza 1"Al nacer no hay conciencia, ninguna razón por la cual uno pudiera etiquetar a ese ser. Nosotros deberíamos estudiar esta conciencia para poder saber lo que es la vida. Esta conciencia hace directamente nuestras vidas."  M. Montessori

María Montessori se interesó desde un principio en el niño como un ser "creado por la naturaleza".  Desde sus primeros contactos con los niños del hospital para débiles mentales, de donde rescató al primer grupo de pequeños con los que trabajó, ella se preocupó por regresar a los niños a la forma "natural" de desarrollo.  Ella se dio cuenta –increíble que nadie más lo notara- que lo que precisamente provocaba la "locura" en esos pequeños era la forma anti-natural en la que estaban creciendo.

María Montessori vio al niño como parte de la naturaleza, por lo tanto creó un método educativo en donde el niño trabajara con la naturaleza, para la naturaleza, por la naturaleza.  En el fondo, esa es una de las raíces básicas de todas sus presentaciones.

niño naturaleza 2Si bien es cierto que ella creó los materiales de desarrollo para ser trabajados en un ambiente preparado, también es cierto que muchos de ellos, si no es que la mayoría, pueden ser trabajados mientras el niño está en contacto con lo más puro y simple de la vida: el viento, las plantas, el sol, el cielo, los insectos.

En el edificio en el que abrió su primera Casa dei Bambini, en San Lorenzo, había un patio-jardín, en el que los niños –según se ve en fotografías antiguas y en la película que se rodó para el aniversario del centenario- los niños trabajaban, comían lunch, lavaban platos, tendían ropa, afuera, en ese pórtico al aire libre.

En la película que pudimos disfrutar en la última junta, vemos claramente que la imaginación y la creatividad del niño se ven alimentadas y satisfechas por el ambiente natural al aire libre.  Si bien es cierto que un ambiente preparado por la Guía le ofrece todo lo necesario para cubrir las Tendencias Humanas, el ambiente externo, la naturaleza, está ya preparada para responder las preguntas más secretas que el niño guarda en su corazón, pues es el encuentro con la esencia de la que ha sido creado.


niño naturaleza 6En uno de los párrafos de una de sus conferencias manifestó: "La vida del hombre no está desconectada del todo de la vida, de las otras formas de vida. Ahí la ley es que las vidas son dirigidas sin nuestro conocimiento. Hay fuerzas de las que nosotros estamos  conscientes, las cuales tienen gran influencia en la vida de los individuos. Es así como el niño "aprende" todos los días, momento a momento, de la vida misma.  Las leyes de la naturaleza han sido dictadas por una Gran Inteligencia, la que ha construido todo por medio de una evolución perfecta, constante, el movimiento perpetuo e inalcanzable de la energía que nos ha dado la vida, como resultado de la vida que existe en este planeta.  Todo se alimenta de esa misma energía, por lo tanto, todo es parte de uno."

¿Qué podemos comprender de todo esto?

Como lo plasma en cada uno de sus Experimentos, en todos sus Cartelones Impresionistas, en sus Grandes Historias, en las presentaciones de Ciencias que le dan al niño la llave para entender el mundo en el que vive, María Montessori marca la relación que el niño tiene con la naturaleza que le rodea.  El niño se siente parte de ella, se ve reflejado, complementado; siente que necesita de la Naturaleza pero también comprende que la Naturaleza lo necesita.  Se crea entonces una consciencia "ecológica" profunda.

niño naturaleza 3

Todo lo que el niño ve en el ambiente, lo puede comprobar y probar fuera del ambiente.

Proporcionarle al niño la oportunidad de vivir de manera "natural" en la Naturaleza, es abrirle el libro de la vida misma.



María Montessori no creó –hasta donde mi limitado conocimiento llega- presentaciones con elementos de la naturaleza.  No hay una presentación de cómo darle de comer a los animales, o cómo tomar pala, rastrillo o pico para preparar la tierra, cómo observar las nubes y poder prever si va a llover o no, cómo disfrutar de un arco Iris.  No.  Ella seguramente, en esos momentos, se convertía en parte de la naturaleza, unía su ser al del niño a través de la percepción y gozo del contacto con la Creación.  Imaginemos la belleza de una sesión de granja al lado de ella, seguramente aprovechaba el momento para explicar todo lo que los niños ya habían visto en las nomenclaturas de partes externas e internas de los animales y las pondría frescas en la memoria de los niños mientras les hablaba de ello "¿Han visto las ancas de esta rana?", o bien "¡Miren que hermosa hoja lanceolada!, ¿han notado que su limbo es ciliado?"  ¡Qué maravillosa conexión de lo que han visto en el material de desarrollo con la vida que se abre ante ellos llamando a sus cinco sentidos!

niño naturaleza 4De la misma forma en la que María Montessori creó cada una de las presentaciones de los Materiales de Desarrollo, a través de la observación y tomando en cuenta las necesidades del niño, la Guía puede utilizar esa inteligencia natural a partir de la observación de sus niños y del medio que la rodea para capturar cada instante y hacerlo parte de la vida misma.  Por ejemplo, en un lugar como en el que vivimos, tal vez no sea fácil salir a pasear y encontrar tantos tipos de hojas como en el bosque en donde creció María Montessori, pero tenemos el mar, tenemos la arena, tenemos las conchas y caracoles.  Qué maravilloso poder mostrarles a los niños las diferentes formas de las conchas y caracoles que después ellos podrán observar mientras pasan una tarde o un domingo en la playa.  Hace unos días, observé como los bebés tenían una charola con diversos caracoles y conchas y los niños las acariciaban y observaban con gran interés las manchas y la suavidad de algunas de ellas.

Entonces, creo que todas las manifestaciones de la naturaleza, son un inicio, una chispa de idea, un impulso que la Guía puede tener para ofrecer conocimiento a los niños.

Qué mayor alegría poder disfrutar con ellos de lo que está en el jardín que nos rodea.  Qué mayor regalo que ver sus caras de admiración al descubrir las patas de un ciempiés con la lente de una lupa y que mayor orgullo ver que a partir de esa experiencia los niños comienzan a trabajar con la Caja China interesándose en saber que el ciempiés pertenece al Reino Animalia, al Filo Arthropoda, al Subfilo Myriapoda y la Clase Chilopoda.  ¿No es esto más motivador que el tener solamente que abrir la caja y comenzar a estudiar sus cartelones?  Claro, tal vez no se puedan encontrar todos los animales de la Caja China, pero darle la oportunidad al niño de salir a observar, de decidir entre algunos de los que ha observado y entonces motivarlo a buscarlos en la Caja China y cuando los encuentre, a medida que vaya avanzando en su trabajo, el niño tendrá como un "premio" que para él será significativo pues será un premio que él mismo se ha dado a partir de su trabajo e interés.


Cuando el niño entra en contacto con la naturaleza, su esencia le hace reflexionar sobre los porqués de lo que observa.  Es como darle cuerda al motor que enciende su creatividad; comenzará a investigar, a preguntarse de qué otras formas pudiesen llegar a ese mismo resultado, cómo es que ese animal puede o no puede sobrevivir bajo ciertas condiciones, qué pasaría si las condiciones cambiaran.  Es una forma de aprender a través del hacer en donde la mente va trabajando de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Los más pequeños absorberán todo a través de los sentidos, aprenderán de lo que observan a través de la absorción de la experiencia.  Los más grandes utilizarán su mente creativa razonadora, investigarán y tratarán de imaginar situaciones que les generarán preguntas e intercambiarán posibles soluciones o situaciones que harán que nuevas preguntas nazcan.

El niño y la naturaleza no se tratan simplemente de salir y sembrar unas semillas, o de ir a la granja a darle de comer a los animales, o de salir a regar las plantas.  No.  El niño y la naturaleza son el niño y el mundo, el niño y todo lo que es natural, el niño y la vida. El niño y la Guía, el niño y la esencia de la Guía. Es darle las pautas al niño para que se dé cuenta de que ES uno con el Cosmos. Que todos estamos unidos, todo nuestro hacer –o no hacer- repercutirá en la Naturaleza y por consecuencia en su vida misma.

niño naturaleza 8La Guía, al poner al niño ante la Naturaleza, se encuentra ante el reto de que ella misma tendrá que poner a trabajar todos esos sentidos e intelecto que en los niños son inherentes a su período de desarrollo pero que para ella significan un esfuerzo extra pues deberá investigar y hallar respuestas a través de las enciclopedias (o tal vez su intuición sea todavía la de una niña y logre encontrar maravillosas respuestas de la mano de sus pequeños grandes compañeros).

Lo importante es estar siempre conscientes que la Educación Cósmica que María Montessori imaginó, la Educación para la Vida que María Montessori visualizó es precisamente a través del niño  y Su Naturaleza, la misma que vemos en la Naturaleza, la misma que nos da la vida a todos.  La Naturaleza que nos abre siempre los brazos como páginas ilustradas de la enciclopedia con más sabiduría que podemos tener.

"Esta debería de ser la tarea de la historia: revelar este otro aspecto de la vida del hombre, ilustrar su tarea cósmica, dar luz en la acción que él inconscientemente realiza en el planeta en donde pasa los breves años de su vida. La contribución que el ser humano da proporciona nuevas interpretaciones a la sucesión de eventos a través de los cuales a pasado para poder alcanzar su estado presente de evolución." María Montessori

niño naturaleza 7