Renilde Montessori, madre de María

¡Felicidades en este mes de mayo a todas las Guías Montessori que comparten la felicidad y orgullo de ser madres y maestras!

Si María Montessori tenía un caracter decidido y no se detenía por las reglas que imponía la sociedad de su tiempo, en mucho se debió a que se sentía apoyada incondicionalmente por su madre, Renilde Montessori, mujer muy culta, procedente de buena familia y con pensamientos liberales que apoyaban el movimiento de la Unidad de Italia en tiempos del Rey Vittorio Emmanulle II.

renilde stoppaniRenilde Stoppani seguramente habrá tenido que enfrentar no sólo a su marido, sino a toda la sociedad que en esos tiempos veían como la peor de las suertes que la única hija tuviera el gusto por el estudio de la medicina, en una universidad a la que sólo asistían hombres.

Renilde Stoppani, una madre que apoyó a su hija cuando, como pudiera suceder a cualquier chica de nuestros tiempos, se entregó a una relación poco estable y quedó embarazada.  ¡Qué difícil aceptar la "deshonra" en esa época! 

Sin dudas, Renilde Stoppani fue un pilar importante en la vida de María Montessori, por eso la recordamos y celebramos en este día de las madres.

Definitivamente, una madre es el primer ejemplo de vida que tiene el niño, un ejemplo que va impreso en la mneme del niño desde el momento de la concepción.  

¡Qué bendición ser muejres!