Percepción auditiva

campanas¡Alegría para aprovechar lo más hermoso de cada dia!

En los Materiales de Desarrollo, María Montessori nos dejó un legado que va más allá de un material didáctico para enseñar a los niños a hacer algo.  La tradición Montessoriana, a través de las presentaciones que van estudiadas con gran dedicación y plasmadas en los albumes de las Asistentes y Guías, resguarda la delicadeza y la armoniosa dedicación que María Montessori prestaba a cada uno de los movimientos que la Guía debe realizar al momento de demostrar al niño el uso de ese material.

Cuando el niño percibe la alegría que la maestra imprime al momento de trabajar con el material, estará abierto a recibir lo que el material encierra: la asimilación del concepto por medio del trabajo sensorial.

campanas1Las Campanas Montessori son un material con el que el niño entra en contacto con la música pero además, logra desarrollar de manera adecuada la perceipción auditiva que está en plena evolución en esta etapa de su crecimiento.  

La percepción auditiva no es sólo escuchar y poder identificar notas musicales, sino poder discriminar las diferencias y similitudes de sonidos que generarán conexiones cerebrales que permitirán que el niño pueda comunicarse, desarrollar el lenguaje oral en su idioma y poder comprender, discriminar y copiar sonidos que pertenezcan a otro idioma.

La música, además de ser una melodiosa llave que abre las puertas a la creatividad, a la fantasía, al mundo de los sonidos de innumerables instrumentos, le proporciona al niño herramientas que podrá utilizar en su vida diaria: la escucha correcta lleva al entendimiento y comprensión.  La concentración que generan los  ejercicios realizados con las Campanas Montessori, es un tesoro invaluable en el desarrollo global de los niños.