El lenguaje, más que simples palabras

Al estudiar el Método Montessori nos dirigimos a un punto central muy interesante que es la manifestación extraordinaria de la vida psíquica de los niños pequeños que no se ha observado antes. La psicología del hombre es como un gran continente, como América, que existía, pero nadie sabía que estaba allí. El alma del niño es rica, es grande he inmensa como un extenso continente desconocido que apenas está siendo descubierto por nuestra actual civilización. Por lo tanto, si deseamos saber acerca de él, debemos descubrirlo.

material de escritura

Mucha gente ha hecho grandes contribuciones sin haber logrado llegar al descubrimiento, un ejemplo es Madame Curie; ella sabía que algo había ahí listo para ser encontrado, sin embargo el verdadero descubrimiento sucedió accidentalmente. Mucha gente comienza siguiendo un propósito y entonces se encuentran con algo que no sabían que existía. Aquí, sin embargo, lo qué sucedió era similar a la charla de las famosas ranas muertas que, aunque no tenían cabeza, ni piel, al momento de ser colgadas por las patas de unos pasamanos, empezaban a moverse. Algo así de inesperado sucedido con nuestros niños. Era tan asombroso, tan inesperado, que la gente pensó que era un milagro, como las ranas muertas que venían a la vida. Dijeron que era un milagro y que era el método el que producía ese milagro. Me preguntaban: "Señora Montessori, ¿cómo logra usted esto?" Como si le hubieran preguntado al científico Alejandro Volta: "¿Cómo usted provoca esta resurrección?" Sin embargo, el milagro no estaba en las ranas, no en el pasamano de hierro, sin duda no era milagro, sino la acción de una energía que existió desde el principio del mundo; solamente la gente no estaba consciente de su existencia. La electricidad fue destinada para tener influencia. La evolución de una civilización en expansión que nadie había podido imaginarse antes de descubrirla.

Las consecuencias del descubrimiento de esta energía en el niño tendrán un efecto incluso mayor y más profundo en el futuro. Traten de imaginarse el momento en el que la gente aprenda a utilizarlo; entonces tendrán visiones de una sociedad un poco diferente de la que existe actualmente. Habrá un nuevo mundo, una nueva humanidad. La llave es la revelación de la psicología de los niños. Del hombre quien, en esta primera etapa de su desarrollo, hace uso de ella desde este pequeño inicio. Y el esfuerzo que se haga para dirigir esta energía en algo que sea realmente accesible para todos. Creo que la humanidad habrá dejado de ser la víctima de circunstancias: se ha abierto el camino y es cierto que en el futuro una gran ciencia, la psicología del hombre en la época de su formación y creación, surgirá entre los otros y se convertirá en la ciencia aplicada más benéfica.

He hecho algo para los niños, no en una escuela verdadera, ya que no tenía ninguna intención pedagógica, solamente científica. He traído aquí algunos objetos que ahora son conocidos por los nombres de: Escalera Larga, Torre Rosa y los Cilindros.

Este material, conocido como Escalera Larga, fue inventado hace 150 años, 100 años antes de que comenzara mi trabajo. Seguirá siendo importante por muchos años más. Yo misma la he utilizado por más de 40 años. Ustedes pueden ver este mismo objeto, por ejemplo en el laboratorio del Bicetre en París, pero allí sigue inmovilizado, debido a que su objetivo no es el progreso, no es su objetivo, sino la manera de cómo se utiliza. Fueron usados para dar a niños especiales una idea clara de la aritmética, muchos adultos no tienen una idea clara de la aritmética, aún con todos y estos materiales, pero fue posible dar incluso a niños especiales una comprensión clara de la aritmética. Esto de hecho se puede llamar material psicológico, los niños normales pueden disfrutar de la claridad que les da porque es exacto, es concreto y permite a cada uno trabajar individualmente y aprender a través de la experiencia. Esta otra es conocida como Torre Rosa y fue utilizada en una prueba mental 40 años antes de que comenzara mis experimentos, lo que significa que ha sido utilizada por 100 años hasta ahora.

Podemos encontrar estos Cilindros en una demostración en laboratorios psicológicos. El cilindro también se utiliza en psicología científica.
¿Cuál es la importancia de los dos instrumentos posteriores? Permiten descubrir algo que es inconsciente en los individuos que los utilizan, por ejemplo, si le damos a un individuo estos cilindros para que diferencien en altura a dos adultos, veremos que probablemente podrán manipularlos tomándose un cierto tiempo para completar el ejercicio asignado, otros sin embargo demostrarán una dificultad asombrosa para realizarlo, simplemente porque hay algo de lo que carecen en su experiencia. Podemos decir, por lo tanto, que algunos adultos son inteligentes, algunos no, todo varía según las oportunidades que hayan tenido para afrontar cada experiencia.
Hoy en día existen laboratorios psicológicos en los que la gente es evaluada en sus capacidades personales. Estos son para los trabajadores, gente madura. A través de estas pruebas aprendemos cosas sobre la gente y sus capacidades que no podríamos descubrir de ninguna otra manera. Se distinguen las diferencias individuales. Debemos saber el valor individual de cada individuo en el mundo industrializado. Puedo decirles que para poder utilizar correctamente este material, La Torre Rosa, es necesario poseer gran control de la mano. Hay personas a las que es tiembla la mano al realizar el ejercicio, simplemente no pueden hacer cosas exactas. Este instrumento fue utilizado en los hospitales como terapia motriz en algunas enfermedades nerviosas.

Así como fue con estos materiales, colecte muchas otras pruebas mentales y se las di a los niños para observar sus reacciones. No inventé todas las pruebas para mí, sino tomé algunas que ya existían, algunas incluso habían sido realizadas anteriormente por niños. Encontré que utilizaron el material con gran interés y durante mucho tiempo; los niños demostraron interés; un interés espontáneo. Pero, ¿por qué estuvieron tan interesados? ¿Por qué trabajaron con estos materiales por largos periodos? Evidentemente porque necesitaban desarrollar algo fundamental.

alfabetomovilEl progreso que la psicología ha hecho nos permite considerar si los hombres adultos tienen estas adquisiciones fundamentales. Tienen una gran necesidad de esto. Los niños toman este material ansiosamente para hacerlo. Pueden utilizarlo durante seis meses. Si así lo hacen, debe ser porque tienen una necesidad interior que les empuja a realizar una construcción mental, el material está ahí para apoyar esa necesidad y darle una respuesta. Tienen más inteligencia después de haber trabajado con el material, porque logran alcanzan una nueva etapa en el desarrollo que están viviendo.

El niño puede hacer inmediatamente lo que al hombre le pudiese tomar cierto tiempo hacer. Les di a los niños un ambiente científico.
Ahora podemos ver el efecto que este material tiene en el niño. Si estudiamos la psicología del niño a partir de 3-6 años, vemos que para este movimiento del niño y, especialmente, el movimiento de la mano, juega una parte importante en el desarrollo mental, el movimiento de la mano es esencial. Los niños pequeños revelaron que el desarrollo de la mente viene a través del movimiento de las manos. La mano es el instrumento de la inteligencia. El niño necesita manejar objetos y conseguir su experiencia con el tacto y la dirección. Hay una edad en la que los niños juegan, nosotros lo llamamos la edad del juego; pero, ¿cuál es la razón del juego si no desarrollarlas necesidades que inconscientemente el niño va pidiendo? Los niños necesitan dirigir, mover todas las cosas que encuentran en el ambiente. Habrá quien diga "pero les damos juguetes". Yo les respondo que por lo menos es algo, incluso los juguetes (aunque no sean las cosas fundamentales correctas) proporciona a los niños un alivio a esa necesidad de dirigir el movimiento hacia un objeto. Pero, ¿qué sucedió cuando les di a niños este material científico? ¡Lo prefirieron a los juguetes! Simplemente porque estos materiales corresponden a un impulso de su naturaleza. Lo llamamos Material de Desarrollo, ya que a través de ellos se da el desarrollo de los sentidos como una consecuencia del impulso de hacer algo con las manos. Los niños ganan el control exacto del movimiento y de él viene la madurez.

Ahora bien, ¿qué explicación puede darse para el deseo espontáneo de los niños de leer y de escribir? Esto no se dio simplemente porque se habían hecho más inteligentes. ¿Por qué eran los niños tan diferentes de otros niños? Estos pequeños comenzaron a leer y escribir en una edad tan temprana, recordemos que 40 años antes, a los niños no les enseñaban a la leer y escribir hasta que tuvieran 7 u 8 años. Entonces tuvieron que aprender laboriosamente y así fue, aprendieron, pero con gran dificultad. Por el contrario, aquí estaban los niños de 4 años que se pasaban el día escribieron entusiasmados. Es verdad que sus manos fueron preparadas para esto, pero esto no era bastante para explicar su entusiasmo. Amaban escribir, escribían en los pisos y en las paredes. La escritura no es algo natural, sino que se trata de una de las más grandes conquistas de la civilización.

Este gran interés en la escritura vino de las ideas que los niños deseaban expresar. Si no hubieran tenido ninguna idea, no la habrían escrito. Esta explosión en la escritura vino repentinamente. Podríamos incluso dar el tiempo exacto en que cada niño comenzó a escribir. Podríamos decir: "Este pequeño niño comenzó a escribir ayer a las tres en punto". Su madurez interna se demuestra en esta acción externa. Es importante que estudiemos este fenómeno y entendamos su significado. La escritura no vino de la naturaleza, pero la lengua hablada sí. He ahí la razón por la cual los niños tienen la necesidad de desarrollar el lenguaje. Por el contrario, el interés central de la escritura vino a partir de la vida interna de los niños, ¡por eso es algo extraordinario! Escribir no es una necesidad natural como hablar, pudimos demostrar que el desarrollo del lenguaje escrito está correlacionado con una sensibilidad interna la cuál persiste durante cierto período de vida, a esto le llamamos el "periodo sensible".

Con esta sensibilidad interna los niños toman el lenguaje que está en el ambiente y entonces ellos lo desarrollan milagrosamente de manera escrita. Esta sensibilidad es tan grande en este período, que si se les da otros medios de expresarse lo harán, incluso hablarán otro idioma si el ambiente se los ofrece. Estos niños amaron escribir porque estaban en el período sensible para el lenguaje. Estaban más interesados en la escritura incluso que los niños más grandes, que la llegaron a encontrar como una tarea muy difícil y sin interés. Los niños más grandes tienen una mente diferente, es por ello que los niños que comienzan a escribir en las escuelas primarias lo harán lentamente y en ocasiones de manera imperfecta.

Los niños aprenden espontáneamente cuando el ambiente preparado les aporta lo necesario para satisfacer lo que su período sensible les exige.
La revelación impresionante era el hecho de que los niños pequeños pueden realizar una mayor cantidad de trabajos con mayor perfección y con gran felicidad que los niños de más edad. Antes o se tenía conocimiento de que, a una cierta edad, cuando la mente está en el período de formación no se desarrolla casualmente, sino que se desarrolla rápidamente y brillantemente porque tiene una sensibilidad especial. Es un hecho científicamente comprobado que en un periodo temprano el hombre tiene una sensibilidad especial y gracias a ella, la posibilidad del logro práctico verdadero. Esto se ha demostrado desde épocas anteriores. Por ejemplo, el niño pequeño presta gran atención a los fenómenos externos, miran una planta con gran interés prestando atención a los detalles mientras que esta acción no será realizada con el mismo cuidado por un niño de mayor edad. Otro ejemplo lo encontramos en la memoria, un muchacho de 14 aprende nombres geográficos con gran dificultad y se deprime porque lo encuentra difícil. Por el contrario el niño pequeño los aprende fácilmente, sin mayor esfuerzo.

En una ocasión, una muchacha de 10 años practicaba unos villancicos con otras niñas de su propia edad mientras su hermanita de 3 años y medio esperaba sentada en el cuarto contiguo. Cuando llegaron a su casa y la niña de 10 años intentó cantarle los versos a su madre, no podía recordarlos en su totalidad, de repente, su hermanita comenzó a cantarlos. Aunque ella no hubiera estado participando, podía recordarlos todos perfectamente.

Muchas experiencias similares demostraron cuán diferente es la mente del niño pequeño, como los niños pequeños tienen, durante los períodos sensibles, los poderes luego desaparecen. Una vez que los períodos son menos sensibles, la mente ha adquirido la facultad especial para la que ha servido esa sensibilidad para construir, es por eso que las personas deben aprender de una manera diferente. Están dispuestos a aprender y entonces es por voluntad que aprenden, pero lo hacen con dificultad y esfuerzo, no tienen la facilidad que posee el niño pequeño. En la cuestión de lenguaje cuando este se ha terminado de desarrollar, la sensibilidad desaparece.

Por eso, cuando tratamos de dar a los niños más grandes las cosas, que les había dado a los jóvenes, los resultados no eran los mismos.
Les di las letras del alfabeto a niños entre 3 años y medio y 4 años de edad, por casualidad, porque entonces yo no tenía ni idea de todo esto. El hecho, de que existen estos períodos sensibles del desarrollo psíquico del hombre es ahora un hecho reconocido por los psicólogos, que se han dado cuenta de su gran importancia. Los fundamentos de todo lo que yo hice fueron psicológicos, los resultados fueron pedagógicos.

Estos periodos sensibles son de gran importancia en el lado psíquico y debemos darnos cuenta de que la educación debe prestar ayuda a esta posibilidad que está en el niño. La educación debe preparar un ambiente que le proporcione la ayuda para el desarrollo de la vida.
Lo básico es la psicología, pero será la pedagogía la ciencia que construya en él. El arte de la educación debe convertirse en un servicio a este poder del niño, debe ser una ayuda a la vida.

Otros métodos parten de conceptos básicos establecidos por los adultos. Los adultos han establecido normas en cuanto a lo que se debe dar a todos los niños a ciertas edades. Estos son sólo para los niños mayores de esa edad. A los 7 años un niño es demasiado viejo para aprender de la manera que he descrito, al igual que a los 40 años uno es demasiado viejo para empezar a aprender a bailar, los músculos son rígidos para entonces. Algunas formas de aprendizaje se están dando demasiado tarde, cuando el niño ya no está interesado en ellos. Los niños de 7 y 8 han pasado a otro período sensible. Es necesario comenzar a aprender antes, cuando los niños son pequeños y creativos.

En todas partes la psicología hoy en día está empezando a estudiar esta cuestión especial. Todos los psicólogos están de acuerdo en que el niño durante sus primeros dos años se desarrolla más que en cualquier otro período, y que entre 3 y 6 años hay necesidad de mucha experiencia práctica. El niño se expresa en el juego, el juego se consideraba un método de importancia, pero solo algunos habían prestado atención a este procedimiento. En la actualidad se están realizando estudios de los poderes psíquicos de los primeros años de vida y está estudiando el inicio de la vida como el período más importante en el desarrollo del ser humano. Es el más importante, porque todo se construye a partir de ese período, con la energía creativa que de él emana.

neuronas de la lecturaDebemos estudiar la psicología de cada período de la vida. Al hacer esto, no podemos dar una idea de progresión lineal. Hay diferentes épocas, cuando las energías y las posibilidades son diferentes y sólo en algunos períodos en que la persona es muy joven es posible adquirir ciertas características. La formación de la psicología de una persona se da en los períodos más tempranos.

Hoy cientos y cientos de jóvenes médicos están empezando a estudiar psicología, la psicología del niño desde el nacimiento. Una nueva ciencia se está construyendo, basado en el descubrimiento de este período de la vida que no se consideraba en absoluto, es el más importante y todos coinciden en que el período comprendido entre 0 y 6 años, es el momento en que todo es creado, es el período en el que el ser humano se forma.

Lo extraño es, que si bien estos estudios en psicología llegaron de forma independiente el uno del otro, cada uno ha sido de gran importancia para ayudar en la educación de los niños. Algunos psicólogos estudiaron al niño en sus primeros dos años, otros demostraron que muchas las enfermedades de origen psicológico de los adultos se originan en la infancia, otros más, que para entender al adulto es necesario entender al niño que iba delante. De la misma manera mi estudio fue desarrollado de manera independiente de todas esas investigaciones. Ahora que todos estamos cerca de comprender la verdad, nos encontramos con que los informes de cada uno de nosotros ilustran los puntos otros habían descubierto de manera paralela o en tiempos anteriores.

La ciencia de la psicología infantil se construye a partir de todos estos informes. Es emocionante, como la exploración de un continente recién descubierto. Es como viajar, sólo que es un viaje en el océano del mundo psíquico.

Somos unos exploradores, pero en el lado práctico, porque estamos trabajando con la educación. Esta educación es el cultivo de las posibilidades reveladas por la psicología del niño.

escribir-alfabetomovilEl niño tiene posibilidades infinitas que no se conocían antes. Durante miles y miles de años el niño ha formado parte de las sociedades y nadie lo había tenido en consideración como el ser que crea al hombre. El hombre mismo vivió en esta tierra desde hace miles y miles de años sin tener conocimiento de los tesoros que estaban escondidos debajo de su superficie. Él cultivaba el suelo sin tener la menor idea de lo que había debajo o cuán cerca estaba de los tesoros escondidos. El petróleo, el gas, el carbón, se encontraban en la tierra, pero el hombre sólo miraba lo que era evidente en la superficie. De la misma manera la gente ha vivido con los niños desde que el hombre existe y no se percató de los tesoros escondidos en el pequeño hombre. Sin embargo, todos los tesoros que disfrutamos, vienen de él. Hay que cavar hasta el fondo, porque las cosas profundas no se encuentran en la superficie, no son evidentes, porque en el fondo se esconde la riqueza del misterio del alma humana. Hay que cavar hasta el más profundo misterio de la vida humana, hasta llegar al núcleo del que todos se forma, la mente existe ya en el recién nacido. Él tiene el poder para desarrollar todo lo que es el hombre. Se crea desde el mismo momento de su nacimiento y utiliza todo ese potencial interior invisible para poder orientarse en el medio ambiente. Sin el lenguaje, aprende a hablar; sin memoria consciente, la construye; aprende a coordinar sus movimientos, a caminar, se interesar en todas las cosas que lo rodean. Al momento de su nacimiento, nada existía, todo lo construye.

La gente siempre fue testigo, pero no se había dado cuenta. Se criticaba al niño porque hablaba demasiado, tocaba en exceso, no era obediente. No veían en él al creador del hombre. No notaron al gran poder del que todo hombre se desarrolla. Napoleón, Buda, Shakespeare, todos empezaron sin habla, sin memoria, sin movimiento.

La educación debe empezar desde el nacimiento. Se debe entender el desarrollo psicológico del hombre. Se debe saber de la gran energía psíquica del hombre.

A los dos años comienzan a poder apreciarse estas energías en el niño, puede caminar, hablar, comprender. Por lo tanto, de 0-2 años es que estos logros se toman en cuenta. En este corto tiempo todo esto se consigue ¡Qué maravilloso! Es un esfuerzo que el niño tiene que hacer ¡Cuánta ayuda o protección debe necesitar!

Algunas teorías médicas dicen que los niños deberían dormir todo el tiempo. Pero, ¿cómo es que logran todo esto si él está durmiendo todo el tiempo? El hablar no viene al dormir, sino al escuchar. El idioma no es hereditario. Sólo por escuchar y hablar se puede construir un lenguaje. Los adultos son la ayuda del niño en este proceso, deben permanecer sensibles a esta responsabilidad. La actividad del niño está en relación con el medio ambiente. Si encerramos a el niño en el cunero y esperamos a que le de sueño no sólo por las noches, pero la mayor parte del día, entonces el hombre que vendrá de este niño, no estará bien desarrollado.

El niño es un gran trabajador. Todo nuestro curso se desarrolla a partir de este hecho: el niño es importante, no porque necesita de nuestro amor, no porque necesita nuestra protección, no porque él es un pobre mendigo, sino porque él es el creador del hombre. No. El niño es importante por su poder, por su misterioso poder de pensamiento, es inteligible. Nosotros debemos comprender sus necesidades con el fin de ayudarlo.

En el siglo pasado una señora escribió: "El próximo siglo será el siglo del niño". En apariencia ha sido un siglo de guerra. Las guerras se ha sucedido una a otra continuamente; sin embargo, el siglo del niño llegó realmente.

Por dondequiera que se mire, el interés en el niño está creciendo, cada uno está buscando al niño. La atmósfera de la humanidad se está extendiendo. Esta última terrible guerra demostró que nosotros no podemos hacer nada con los hombres ya desarrollados, porque no tienen la conciencia clara. Ellos son egoístas y no tienen la claridad del mundo. Estos hombres mal desarrollados procedían de los niños en cuyas etapas creativas, no se hizo nada. Sabemos que tanto la botánica, la geología, la química, para el conocimiento hoy en día está muy extendida, pero ¿qué sabemos del hombre por sí mismo?

Este estudio no es infantil, ya que aunque el estudio del niño no es interesante para el adulto, es importante para ayudar a madurar la humanidad. Debemos explorar los campos donde el hombre es creado. Debemos aprender a dirigir el desarrollo del hombre.

Tomado de una conferencia de María  Montessori.