Los pensadores de la época de Montessori

¿Qué opinaban de María Montessori los pensadores de su época?

Compartimos algunas frases escritas a María Montessori por algunos de sus colegas y amigos, todos relacionados de alguna forma con la educación y todos, grandes pilares de nuestra cultura. Hay algunos datos de cada uno de ellos ¿te gustaría jugar a "adivina quién es"?


Premio Nobel de la paz, abogado, pensador y político. En estas líneas, el hombre del que hablamos dejó manifestado el gran afecto y respeto que sentía por la Dra. Montessori. ¿Sabes de quién se trata?

"En usted, más allá del amor por los niños, está su esfuerzo por educarlos, a través de sus numerosas escuelas, obteniendo lo mejor de ellos.

Usted ha señalado acertadamente que si vamos a alcanzar la paz verdadera en este mundo, necesitamos empezar con los niños, ya que si ellos crecen con su natural inocencia, no tendremos que luchar ni tendremos que tomar resoluciones estériles u ociosas, sino que a través del amor llegaremos a todos los rincones del mundo, cubriéndolo con paz y amor, de los que consciente o inconscientemente el mundo está hambriento.

Mahatma Gandhi"

El siguiente mensaje fue escrito por un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. ¿Sabes quien firmó esta carta?

"Viena, IX, Berggasse, 19, 20-12-1927

Muy señora mía:

Me produjo gran placer recibir carta suya. Como durante años me preocupó el estudio de la psique infantil, sus inteligentes y humanitarios esfuerzos cuentan con toda mi simpatía, y mi hija, que es pedagoga analista, se considera discípula suya.

Será un placer poner mi nombre junto al suyo al pie del llamamiento para la fundación de un pequeño Instituto como el planeado por Frau Schaxsl. La resistencia que mi nombre pudiera suscitar entre el público tendrá que ser superada por el brillo que irradia el suyo.

Le saluda atentamente,
Freud."

Si un artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913 escribió las siguientes palabras, no cabe duda de que tenía gran admiración por María Montessori.

cadena del mil-presentacion"Es un placer tener noticias suyas y recibir sus buenos deseos, a los cuales correspondo afectuosamente. Como usted sabe, soy un gran admirador de su trabajo en educación, y junto con mis compatriotas pienso que es muy afortunado de que en la India podamos contar con su guía, en la manifestación creadora de nuestra personalidad.

Tengo confianza en que la educación de los pequeños, que debe fundamentar todo el trabajo de la reconstrucción nacional, encuentre una nueva y perdurable inspiración de su presencia.

Con saludos cordiales,
Rabindranath Tagore"

 

Uno de los grandes filósofos de nuestros tiempos, matemático,lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica escribió una crítica sobre la Filosofía Montessori. ¿Adivinas quién es?

"Siempre he sabido que la Sra. Montessori eliminó la disciplina y me pregunto cómo puede manejar un salón lleno de niños.

Al mandar a mi hijo de tres años a una escuela Montessori, descubrí lo rápido que se convirtió en un ser humano más disciplinado.

La idea fundamental es simple: la disciplina consiste, no en una coacción externa, sino en hábitos inteligentes, que se llevan espontáneamente a una actividad responsable. Lo que es sorprendente es el éxito en encontrar la forma de encarnar esta idea en la educación. Por ello, la Sra. Montessori merece el más elevado reconocimiento.

Bertrand Russel"

Son las enseñanzas de esa mujer a quien personas tan ilustres dedicaron profundos pensamientos, las que han sembrado la semilla en los corazones de las Guías Montessori que todos los días se preparan para dar a los niños lo mejor de Montessori.